COOPERATIVA AGRARIA RÍO DE LA PLATA LTDA.
La Cooperativa Agraria Río de la Plata Ltda. fue fundada el 10 de setiembre de 1960, siendo declarada Persona Jurídica el 13 de Julio de 1961, iniciando actividades el 15 de enero de 1962 e Inscripta en el Registro de Cooperativas con el número 107.
Nuestra empresa ha ocupado un lugar en el mercado agrícola uruguayo desde sus inicios donde ha logrado desarrollarse y crecer notoriamente.
La empresa busca brindarle a sus socios (actualmente 500 aprox.) y clientes en general un servicio integral, por lo cual además de desarrollar su giro principal que es la compra – venta de granos, semillas, fertilizantes y todos los insumos necesarios para el agro; cuenta con una ferretería, venta de productos veterinarios y un supermercado que ofrece una amplia gama de artículos necesarios para el hogar. Para lograr todo esto, la empresa en la actualidad cuenta con 39 empleados (12 en el área agrícola, 16 en el supermercado, 4 en la ferretería y agrobarraca y 7 en la administración).
Sus instalaciones se encuentran ubicadas sobre la Ruta Nº 1 kilómetro 72 – Localidad de Rafael Perazza, Departamento de San José, lugar donde están sus oficinas, área técnica – comercial, servicio de atención al público así como también sus depósitos.
A tan solo 8 kilómetros de allí se encuentra ubicada la Planta de Silos (CARIPLAL SA) de la cual CARIPLAL LTDA es dueña del 50 % de su capital accionario. En la misma es donde se depositan y procesan parte de los granos recibidos por la Cooperativa de parte de sus productores asociados, donde se les brinda el servicio de almacenaje, balanza, limpieza y secado.
Un poco de Historia
Desde sus inicios, la cooperativa sólo se dedicaba a la compra venta de Cebada, grano que era muy demandado por el mercado nacional e internacional, actuando como intermediaria entre los productores de la zona y unos pocos proveedores nacionales. Con el paso del tiempo, adentrándose en el año 1996, la directiva de aquellos años decidió incorporar personal técnico en el sector agronómico a la empresa, para buscar diversificar el ramo de actividad y comenzar a captar otros clientes mediante la realización de nuevos negocios que le trajeran mayores y mejores ingresos a la Cooperativa. Así fue que el departamento técnico conjuntamente con la directiva impulsó a la empresa a crecer en el mercado.
En la Actualidad
Como se mencionó anteriormente, la empresa ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Ha comenzado a integrar al negocio nuevos servicios que han logrado atraer socios y clientes de otras partes del País, por lo cual la Cooperativa, dejó de ser una empresa dedicada a atender de manera exclusiva el consumo de los productores de la zona y pasó a ser una empresa de mayores dimensiones que logró extender sus servicios, y posicionar su nombre en otros departamentos del País. Esto trajo consigo grandes oportunidades de crecimiento.